
Hemos institucionalizado y escalado el “Modelo SABA”
💧 El Modelo SABA, es un arquetipo de gestión del agua, saneamiento e higiene, con enfoque integral y sostenible, que une la infraestructura de agua y saneamiento con procesos de gestión institucional y social, con la participación intersectorial de actores públicos (gobiernos de nivel local, regional y nacional y los diferentes sectores), actores privados, la academia y sociedad civil de las ámbitos rurales del Perú.
💧 El Modelo SABA ha sido escalado en 14 regiones del Perú, y adaptado por el Proyecto ASIR SABA de Colombia (https://asirsaba.com.co/quienes-somos/).
Hemos aportado con la Política Pública Sectorial
Al haberse incorporado en la política del saneamiento nacional, a partir de nuestras experiencias validadas en los niveles sub nacionales (regional y local) y en el nivel comunal, respectivamente:
💧 La intervención integral (infraestructura de agua potable y saneamiento, desarrollo de capacidades a nivel comunitario, educación sanitaria y fortalecimiento de capacidades institucionales).
💧 La obligatoriedad de constituir Áreas Técnicas Municipales de Saneamiento (ATM) en la estructura organizacional y funcional de los gobiernos locales del Perú.
💧 La inclusión de metas vinculadas a optimizar la gestión del agua y saneamiento rural en el marco de un Programa de Incentivos Municipales.
💧 El posicionamiento de las Direcciones/gerencias Regionales de Vivienda Construcción y Saneamiento como instancias encargadas del saneamiento a nivel de los gobiernos regionales.
💧 La mejora de la calidad de los servicios y del agua.
Hemos aportado a la gobernanza y descentralización del agua y saneamiento
💧 Promoviendo espacios de diálogo y concertación para la mejora de la gestión del agua a través de: Plataformas regionales y locales de agua y saneamiento, foros, seminarios, mesas temáticas, encuentros macro regionales y locales.
💧 Facilitando la coordinación y articulación entre los diferentes sectores del Estado (MVCS, MINSA, MINEDU, MINAM, MINAGRI, MEF, MIDIS), y entre los niveles sub nacionales y éstos con el nivel de gobierno nacional.
💧 Brindando asistencia técnica, fortalecimiento institucional y de capacidades a 14 DRVCS/GRVCS
💧 Mediante la creación de 263 ATM, (a partir de 25 pilotos) y 1114 ATM fortalecidas.
💧 Aportando al desarrollo de un Sistema de Información de Agua y Saneamiento validado y estandarizado (Ficha diagnóstico)
Hemos contribuido a mejorar la calidad y cobertura de los servicios de agua y saneamiento rural
💧 Con la investigación, diseño y validación de tecnologías no convencionales, de agua, saneamiento y sistemas de desinfección del agua.
💧 Promoviendo la inversión pública desde el nivel de gobierno local, regional y nacional en proyectos de agua y saneamiento rural.
💧 A través de la facilitación, asistencia técnica y gestión de proyectos integrales.
Hemos promovido el desarrollo de capacidades de masa crítica de especialistas en agua y saneamiento ambiental
💧 A través de 20 Cursos de post grado (diplomados y cursos de especialización) en convenio con la Academia (universidades públicas y privadas), con 621 egresados.
💧 Con 1563 profesionales vinculados al quehacer del agua y saneamiento rural capacitados.
💧 Mediante la gestión, formulación, ejecución y supervisión de proyectos de agua y saneamiento rural.
Hemos facilitado el fortalecimiento de las Organizaciones Comunales de Servicios de Saneamiento OCSAS o Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento - JASS
💧 Al haber capacitado a 5623 OCSAS o JASS , quienes han mejorado su gestión.
💧 Con 2,000,000 de pobladores de comunidades rurales que cuentan con servicios de agua potable y saneamiento dignos.
💧 Con 400,000 familias, que han mejorado sus comportamientos sanitarios a nivel personal, familiar y del entorno de sus viviendas.
💧 Con familias y comunidades rurales fortalecidas, capaces de incorporar actividades productivas para diversificar sus ingresos familiares.
Contacto
💧 Lima: Urb. Valle Hermoso Calle los Cedros 104 – Surco Lima - Perú.
💧 Teléfonos: +51 968160199 / +51 968160205